miércoles, julio 26, 2006

Hoy con nosotros: José Cuerva

José Cuerva

Autor de "Cuaderno del Profesor", José Cuerva ha sido una de las personas que coordinaron el Primer Encuentro de Edublogs en Roa de Duero durante los días 6 y 7 de julio de 2006 donde medio centenar de personas participaron activamente en los talleres y elaboraron la Declaración de Roa para la Integración de las TIC en la Educación.


¿Qué elementos destacarías de la Declaración de Roa?

En primer lugar, destacaría que ha sido elaborada de forma democrática, horizontal y autogestionada. Por primera vez, un documento sobre la Integración de las TIC en la educación la hacen los propios profesores.

Por otra parte, hay dos ideas claves: integrar las TIC de forma contextualizada, es decir, no aprender informática o herramientas, sino cómo se pueden integrar en nuestra área o materia para mejorarla. La segunda idea clave es la formación del profesorado y como facilitarle la tarea creando almacenes o zocos de objetos digitales de aprendizaje.


¿Por qué el profesorado no está suficientemente motivado para utilizar las TIC para mejorar su labor docente?

La profesión docente exige mucho trabajo y mucha dedicación y cualquier cambio sustancial no suele ser bien recibido. Los profesores piensan que hay dedicar mucho tiempo para integrar las TIC en la educación y que los mismos resultados se podrían conseguir de otra forma. Para que los profesores estén motivados para utilizar estas herramientas necesitan conocerlas y saber como pueden utilizarlas en su aula con su alumnos. Hay que ilusionar a los profesores para el cambio que supone enseñar utilizando estas herramientas.


Hemos tenido muchas reformas educativas pero el nivel educativo es cada vez más bajo y el fracaso escolar, cada vez más alto, a pesar de tener más acceso que nunca a las herramientas y fuentes de información. ¿Por qué crees que se produce esta paradoja?

Influyen muchos factores. Ten en cuenta que la escuela es un fiel reflejo de la sociedad donde está inmersa.


¿Cómo percibes la utilización de las TIC en las distintas comunidades autónomas en materia educativa? ¿Qué ejemplos destacarías y por qué motivos?

Todas están haciendo una gran labor. Mi única crítica es la falta de coordinación. Mira la tabla de la página 49 del libro e-España2006 (Fundación AUNA)


¿En qué ha cambiado tu trabajo en el aula (y fuera de ella) tras la llegada de las TIC?

Ahora, a veces, enseño y aprendo online.


¿Cómo llegaste al mundo de los wikis? Mi interés por la web 2.0 y por tanto, los blogs, los wikis y otras herramientas proviene de mi participación en un panel de expertos de la FECYT.


¿Qué ventajas/inconvenientes ves a los blogs y a los wikis?

Yo creo que depende del proyecto que tengas en mente debes utilizar uno u otro. Primero está el proyecto educativo, después la herramienta.

Perfil:

* Lugar de nacimiento: Pozo Alcón (Jaén)
* Año de nacimiento: 1957
* Profesión: Profesor de Enseñanza Secundaria
* Estudios: Licenciado en Ciencias Químicas
* Aficiones: leer, jugar al tenis y navegar
* Sus sitios web favoritos: bloglines, technorati y netvibes
* Sus libros favoritos: Te voy a dar un autor: Sandor Marai
* Sus canciones favoritas: Flamenco y jazz
* Sus películas favoritas: Blade Runner
* ¿Blogs o Wikis? ;-) wikis
* ¿Copyright y/o Copyleft?: Copyleft
* ¿Windows y/o Linux?: Windows, pero me gustaría aprender Linux
* ¿Desde qué año utiliza Internet?: 1994
* Velocidad de navegación en Internet: ADSL
* Usos principales de Internet: Información y Comunicación
* Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: Todas me parecen bien

No hay comentarios: