martes, julio 04, 2006

IT4ALL-Bilbao (III)

11/11/2005
Siempre le digo a Roc Fages que de mayor, me encantaría tomarme la vida con su filosofía. Así que aprovechando la conexión wifi estupenda del Palacio Euskalduna, mientras la gente sale del último Plenario (yo ya estaba saturada…) me he venido a trabajar un rato y a comentar lo mejor del día de hoy (como los ePeriodistas). Por cierto, el resumen de ayer podéis encontrarlo en el blog eAdmin.
Lo mejor de hoy en la Cumbre, para mí y para mi proyecto de tesis doctoral sobre Sociedad de la Información en Euskadi y Catalunya, ha sido la intervención de Andrés Font, Director de ENTER (Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones).

Font ha combinado a la perfección en unos minutos modelos teóricos y realidades prácticas innovadoras basadas en el trabajo en red. Espero que en breve esté disponible su presentación en la web de las Jornadas. Lo que más quisiera destacar es la diferencia que ha establecido entre las denominaciones de “Sociedad de la Información” (SI) y “Sociedad del Conocimiento” (SC). SI se centra en actuaciones dirigidas a la ciudadanía y empresas para garantizar el acceso uso de las TIC. Esto se refiere a cuestiones de infraestructuras de banda ancha, equipamientos, formación para el uso de las TIC que permitan desarrollarse una ciudadanía y empresas digitales.Por su parte, la SC estaría formada, principalmente, por las Universidades y Empresas encargadas de la producción de las TIC y la generación del conocimiento, que no tiene que medirse solamente en el número de patentes o en la especialización, sino también, como señala Ramón Sangüesa, en el tipo de redes que se crean en una región a partir del análisis sistemático del valor que aportan las relaciones entre organizaciones para la generación de conocimiento e innovación. Algo que también intento hacer en mi tesis, a ver qué sale.

Lo que ha señalado Font, es que mientras que los modelos SI tienden a la convergencia (más tarde o más temprado nórdicos y latinos nos equipararemos en los equipamientos que nos permitan acceder a la red de Internet gracias a la convergencia de canales –televisión digital, móvil, pc, pda…), la SC tiende a la divergencia. La generación de conocimiento en clusters, en polos de innovación y espacios o entornos (presenciales o virtuales) propicios para la innovación no será similar en los países. Y ello es así porque la Sociedad del Conocimiento está basada en algo que está en las personas: en su experiencia y en su conocimiento (esas personas que tienen la Cátedra del Sentido Común como mi abuela); no en la presencia de infraestructuras que, siempre, es lo más fácil de “inaugurar” y en muchos casos no desarrolla todo su potencial porque las bases: una comunidad social integrada (capital social), una cultura de innovación y valores de trabajo colaborativo y en red, no están suficientemente extendidos. Esperemos que en los próximos años seamos capaces de generar esos entornos que favorezcan la innovación. Para ello creo que es fundamental divertirse con la gente que se trabaja y tener ilusión por compartir proyectos. Algo que, hasta el momento, he conseguido lograr gracias a mucha gente con la que disfruto trabajando. Gracias Natxo por estos 5 años de trabajo en red. Espero que haya muchos más (-; Bueno, me voy al Guggenheim que nos han regalado una invitación para entrar gratis.

(Publicado en Goldmundus)

No hay comentarios: