sábado, julio 15, 2006

Antonio Fumero, experto en tecnología&innovación


Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la UPM, Antonio Fumero es especialista en la gestión de la tecnología e innovación. Trabajó dos años en el BBVA como asesor de Nuevas Tecnologías y actualmente es investigador en la UPM donde colabora con la Telefónica Internet de Nueva Generación en la aplicación del software social como herramienta educativa y de comunicación.


¿Cuándo y por qué pusiste en marcha tu blog personal?

En junio de 2003. Había salido de la empresa en esa época y lo utilicé como terapia: necesitaba hacer algo y el ejercicio continuo de leer y escribir me parecía estimulante. Con el tiempo he visto como el fenómeno blog ha promovido los encuentros y experiencias compartidas con otros blogueros y abría muchas posibilidades de colaboración en el terreno profesional y para la ampliación de mi red personal de contactos.


¿Cómo ves el desarrollo de la I+D+i en España?

Inconsistente, desintegrado, descoordinado, carente de sentido estratégico alguno, insostenible... Seguimos viviendo de espaldas a la realidad 'glocal' de una mundialización que, para bien o para mal, no constituye una elección. Se pueden encontrar deficiencias en todos los niveles administrativos y políticos, así como empresariales.

No se puede idear una política o una estrategia sostenible con un horizonte temporal marcado por los periodos políticos del ejecutivo: es ridículo. No se puede aspirar a nada en I+D tecnocientífico cuando las personas que realizan esas actividades subsisten en unas condiciones económicas precarias y carecen del más mínimo reconocimiento social.

Resulta igualmente ridículo ver la innovación reducida en gran parte a la caza y captura de subvenciones y desgravaciones fiscales determinadas por la calificación ontológica de actividades. El fracaso de los planes Info XXI, España.es estaba incluido en su propia concepción; y el Plan Avanza no es diferente, aunque espero que su fracaso ponga de manifiesto, al menos, las claras deficiencias en los indicadores al uso de productividad o competitividad que manejamos en España y en Europa, dentro del marco del i2010.


¿Y cómo percibes el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o el Conocimiento (SI/SC) en España?

Desenfocado y miope. No existe una integración efectiva de las infotecnologías que hay detrás de la era de la información en la que vivimos tras pasar una era post-industrial. Y no existe, entre otros motivos, porque no se ha comprendido institucionalmente o políticamente qué supone la construcción de una verdadera Sociedad de la Información dentro del marco que de hecho se estable con la constatación de la existencia de un "Nuevo Entorno Tecnosocial" en el que no hay espacios virtuales y reales separados, sino una virtualidad muy real y compleja, que es a la vez analógica y digital.


¿Cuáles son a tu juicio las iniciativas más exitosas en estos últimos años en España para la promoción del uso de Internet?, ¿Y por qué motivos?

La incorporación de los servicios públicos a la Web: la declaración de la renta, los servicios sanitarios que se incorporan más lentamente... y también el lanzamiento del DNI electrónico. Se trata de que la ciudadanía entienda que su vida ya está en la Red, aunque no use Internet conscientemente para actividad alguna. Es importante integrar servicios básicos, extendiendo su ámbito a la Red y la capacidad de poder identificarnos individualmente en el entorno tradicionalmente considerado virtual, con los mismos instrumentos - en este caso el DNI - con que lo hemos hecho hasta ahora en el mundo "real" es un paso importantísimo para la generación de una confianza tan necesaria como inexistente en unos medios tecnológicos que serán cada vez más complejos y más "invisibles".


¿Cuáles crees que son las tareas pendientes en España para el desarrollo de la SI/SC?
  1. La primera, tomar conciencia de qué significan esos términos y en qué mundo vivimos.
  2. Realizar una adecuada "gestión" del cambio, afrontando la existencia de brechas - en plural - digitales: generacionales, geográficas, demográficas, etnográficas...
  3. Emprender proyectos que promuevan la integración real, como un elemento horizontal, transversal, de las infotecnologías: no vale con amontonar equipamiento en escuelas, universidades, hogares y empresas si no podemos garantizar la prestación de servicios de acceso "funcionales" en cada situación. Evidentemente, la tecnología seguirá evolucionando y, de la misma forma que ahora disfrutamos de una situación mucho mejor, gracias a las ingentes inversiones realizadas a finales del siglo pasado en pleno auge de la burbuja, mucha de esa tecnología carente de humanidad de que se dispone ahora en numerosas instituciones y organizaciones encontrará modelos creativos e innovadores en el futuro.
  4. Realizar acciones para el fomento del espíritu emprendedor realistas: cambiar drásticamente los modelos de relación Universidad-Empresa; acercar a inversores y emprendedores en sus respectivos entornos usando las nuevas posibilidades que ofrece una Web de nueva generación...
  5. Emprender decididamente acciones para la integración de las infotecnologías en particular y la tecnociencia en general, en la sociedad y la cultura: mientras sigamos necesitando apellidos para estos términos, no podremos hablar de integración; por otro lado y a más corto plazo es necesario cambiar el tratamiento que de la propia infotecnología y de la Red se hace en los medios de comunicación.
  6. Hay mucho por hacer; y debemos recordar que la responsabilidad es nuestra: las cosas no las cambian las empresas, ni las instituciones, sino que, en última instancia, son las personas las que tienen el poder de cambiar las cosas, sus vidas y la sociedad en la que viven.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

Con una incorporación mayor de la tecnología en todos los aspectos de la vida, a la vez que menos visible. Convergerán los aspectos personales, laborales, educativos de una manera mucho más fluida gracias a una integración inconsútil de tecnologías diversas que ganan en "invisibilidad".


eEuskadi: 3 recetas/prioridades/sugerencias para el futuro

  1. Educación/Aprendizaje: si pretendemos ir hacia una sociedad del conocimiento, éste debe ser un pilar "maestro", además de actuar como facilitador/catalizador de la propia alfabetización digital.
  2. Emprender: el cambio cultural que necesitamos conseguir tardará al menos una generación o dos, pero no va darse por sí solo. Hay que insistir en usar los propios elementos del cambio de entorno para una gestión efectiva del mismo.
  3. Integración/Adaptación: no necesitamos una eSociedad, ni una sociedad de la información, la comunicación, la conversación o el conocimiento, sino una Sociedad construida entre todos que integre la diversidad y la complejidad del entorno en el que nos movemos. Eso no significa que debamos renunciar a su caracterización, absolutamente necesaria para una adecuada gestión del cambio al que nos enfrentamos continuamente.


Perfil:
Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife
Año de nacimiento: 1972
Profesión: Bon Vivant
Estudios: Ingeniero, MBA, humanista autodidacta.
Aficiones: Conocer personas y lugares diferentes.
Sus sitios web favoritos: http://del.icio.us/amfumero/
Sus libros favoritos: Ensayo filosófico y sociopolítico.
Sus canciones favoritas: Casi cualquier tipo de jazz.
Sus películas favoritas: El cine negro anglonorteamericano de los años 1950 y 1960.
¿Copyright y/o Copyleft?: ninguno.
¿Windows y/o Linux?: ambos y ninguno a la vez; las posiciones dogmáticas resultan siempre perniciosas.
¿Desde qué año utiliza Internet?: no lo recuerdo.
Velocidad de navegación en Internet: la que sea necesaria en cada momento.
Usos principales de Internet: vivir en sociedad.


Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: No se trata de preferencias; los términos tienen un significado y no es suficiente con el carácter hedónico de unos u otros.

  1. Entre los tres propuestos, el primero es incorrecto: para que tenga un significado y sea coherente, debería ser "Tecnologías de la información y las comunicaciones" o, si decides dar más importancia al uso de las tecnologías que a sus componentes, "Tecnologías para la información y para la comunicación". En cualquier caso, aunque sólo sea por economizar en el número de términos - que es el único argumento auto-explicativo sin entrar en matices - prefiero el término "Infotecnología".
  2. Los otros dos términos son diferentes. El que está relativamente más cerca de constituir una realidad efectiva es el primero de ellos: aunque ya vivimos hace algún tiempo en "la era de la información", no podemos decir que hayamos construido una verdadera "sociedad de la información", ni mucho menos una "sociedad del conocimiento", que es un estadio posterior que implica, entre otras cosas, la creación colectiva y el conocimiento compartido como base de un sistema social sostenible... y no es el caso. En cualquier caso, no existe una "sociedad de la información y el conocimiento".
  3. Hay otras acepciones, como la "sociedad de la información y la comunicación" - que incide en el carácter dinámico de los flujos de información y la vertiente interpersonal - o la "sociedad de la conversación" que propone Verdú...
  4. En cualquier caso, me quedo con el viejo concepto de Sociedad y el de Cultura, ambos sin apellidos y el "Nuevo Entorno Tecnosocial", cuya existencia sí se puede constatar.

1 comentario:

loretahur dijo...

@txetxu: muchas gracias!! Arreglado ;-)