lunes, julio 10, 2006

Yanina Welp, nuestra primera experta entrevistada


Politóloga&periodista, en estos momentos es investigadora en el Internet Interdisclinary Institute (IN3) y nos cuenta sus percepciones sobre el estado de la cuestión en la realidad TIC.

¿En qué estudios estáis trabajando en estos momentos en el IN3 que puedan ser de interés para Euskadi?

En el marco del Programa Internet Cataluña (PIC) se están realizando varios estudios que podrían ser de interés para Euskadi. Hay proyectos de investigación sobre el desarrollo, evolución, usos, etc. de las TIC en diferentes ámbitos –educación, salud, justicia, administración pública, etc.-. Creo que son estudios interesantes para compartir experiencias, comparar iniciativas, resultados, etc.


¿Cómo ves el desarrollo del eGobierno en Euskadi, Catalunya y España?

Es una pregunta cuya respuesta requeriría de mucho tiempo y unas cuántas páginas. En pocas palabras debería decir que a grandes rasgos se enfrentan problemáticas comunes y que en los tres casos la evolución es positiva aunque demasiado lenta. Concretamente: ha habido cambios, hay mejoras en las prestaciones y hay más información a disposición del ciudadano. Pero sin embargo sigue existiendo una gran complejidad –en algunos casos los portales más bien han agregado complejidad y gastos a las administraciones públicas. La compartimentalización administrativa sigue estando muy presente y los conflictos por la visibilidad política –entre unidades de gobierno pero también entre departamentos de un mismo nivel de gobierno- se mantiene como un obstáculo a la implementación de una administración con bases de datos interoperativas, servicios más eficientes, etc. De todos modos, cada gobierno mencionado tiene particularidades en las que no puedo entrar en este momento.


¿Y cómo percibes el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o el Conocimiento (SI/SC) en Euskadi y Catalunya?

Como decía antes, el desarrollo es positivo pero demasiado lento y accidentado. No hay una evolución lineal y quizá los gastos sean excesivos. Pese a esto creo que se sigue avanzando y hay ciertas tendencias comunes y en términos generales, positivas.


¿Cuáles son a tu juicio las iniciativas más exitosas en estos últimos años en Euskadi para la promoción del uso de Internet?, ¿Y por qué motivos?

Como investigadora de estos temas, tengo conciencia de que hay muy buenos planes que no siempre tienen muy buenos resultados. Ciertas estrategias para difundir las TIC entiendo que han dado buenos resultados.


¿Cuáles crees que son las tareas pendientes en Euskadi para el desarrollo de la SI/SC?

Creo que especialmente se trata de tener voluntad política para mejorar las prestaciones de cara a la ciudadanía. Hay demasiados conflictos que intervienen a la hora de definir y llevar adelante estrategias de innovación tecnológica.


¿Qué podríamos aprender de Catalunya?

Se puede aprender de los errores: no llevar adelante proyectos demasiado ambiciosos (en lo económico y también en otros aspectos) y con escasa viabilidad política, como el de la AOC. Y se puede aprender de las virtudes: la actual planificación, probablemente más modesta pero más realista tanto en sus expectativas como en sus consecuencias.


¿Y qué podría aprender Catalunya de Euskadi?

Insisto, prefiero no hablar sobre lo que no sé. Doy por descontado que hay infinidad de cosas a aprender, pero no tengo el conocimiento suficiente para delimitarlas.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
No sé… como investigadora tengo acceso, actualmente, a muchos recursos de información y grandes posibilidades de interactuar con mi equipo y con personas de otros lugares del mundo a través de las TIC. Por otra parte, actualmente gozo de cierta flexibilidad de horarios y espacios laborales basada en el uso de las TIC. Con profundizar en esta línea ya me doy por satisfecha.


eEuskadi: 3 recetas/prioridades/sugerencias para el futuro PESI2.0

1. Considerar el contexto
2. Plantear objetivos que sean válidos y razonables (con tiempos, recursos y metodologías y resultados muy claros)
3. Apostar por la ciudadanía (más que por ganar premios internacionales!)


Perfil:

Lugar de nacimiento: Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina)
Año de nacimiento: 1974
Profesión: Investigadora
Estudios: Lic. En Ciencias Políticas y en Ciencias de la Comunicación Social. Doctorado en curso.
Aficiones: escuchar música
Sus sitios web favoritos: son muchos
Sus libros favoritos: El astillero, Historia Universal de la Infamia, En búsqueda del tiempo perdido, El limonero real… un largo etcétera
Sus canciones favoritas: el listado seria demasiado largo
Sus películas favoritas: El Angel exterminador, Fresas Salvajes
¿Copyright y/o Copyleft?: copyleft
¿Windows y/o Linux?: Linux
¿Desde qué año utiliza Internet?: 1995
Velocidad de navegación en Internet: depende de dónde esté! (lo uso en tres espacios laborales y en varias bibliotecas)
Usos principales de Internet: buscar información, comunicación
Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: TICs por un lado, SI por otro. (SC es un objetivo deseable, no una realidad)

No hay comentarios: