miércoles, julio 12, 2006

Hoy de conversación con David González, Ketari



El lunes conocimos en el primer encuentro de Bloggers Aprendices en la Universidad de Deusto a David González, conocido en el ciberespacio y la blogosfera como Ketari.

¿Por cierto, qué es ketari?

Ketari es un homenaje a Jorge Oteiza lo explico aquí. Había que elegir un nombre y ese me gustó sin más. En la vida real nadie me conoce por ketari.


Bueno David-Ketari, pues ya te conocen ;-) ¿Cómo surgió el proyecto Gugara y todos los demás que has ido impulsando?

Desde hace algunos años ya venía trasteando con la programación web, haciendo webs dinámicas para alguna asociación cultural (xpressionk.net), ONG (solidaritza.org), ... siempre gratix et amore.

La idea de crear comunidades de personas con Blogs, Wikis, Fotos y Foro me gustaba y así empezó GuGara. Con GuGara me he dado cuenta que en la mayor parte de las comunidades lo que más éxito tenían eran los Blogs, entonces decidí crear Nireblog.com exclusivamente para crear Blogs. La base de Nireblog la saque de GuGara aunque le he añadido más funcionalidades. Además hemos sacado versiones en Español, Euskara, Portugués y ya está casi lista la versión en Árabe. Pero esto es sólo el principio, espero hacer versiones en Catalán, Gallego, Inglés, Chino, Japonés...


¿Cuántas comunidades existen a día de hoy? ¿Qué valoración hacen las personas usuarias de estos servicios?

La más activa de todas es una que se llama SPAM, no doy a basto. Fuera bromas, hay muchas comunidades pero sólo unas cuantas están activas. Hay una comunidad de Asturias, León, Donosti, una Cuadrilla de Amigos, Colectivos diversos... Quiero hacer modificaciones en el sistema para hacerlo más atractivo.


¿Qué tipo de recursos has necesitado para poner en marcha tus proyectos?

Lo fundamental es el tiempo y las ganas. Hoy en día se pueden hacer cosas increíbles simplemente con un ordenador y una conexión a Internet (si tienes tarjeta wifi hasta te la puedes ahorrar). Gracias a Internet tienes acceso a un montón de información con la que resolver tus dudas. Salvo un curso de Bases de datos relacionales que di en su día, el resto lo he aprendido en Internet y estudiando los distintos programas de libre distribución que te puedes descargar desde Internet.


¿Es fácil conseguir colaboradores de forma virtual? ¿Qué perfil (profesional, emocional) tienen las personas con las que colaboras?

Tremendamente fácil. Es algo que me tiene maravillado. Puedes escribir a una persona que no le conoces de nada proponiéndole algo, y en la mayoría de los casos acceden a ello sin ningún tipo de contraprestación inicial. Respecto a los colaboradores de Nireblog estoy encantado con Fernando, Ana y Houda.


¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

Proyectos en mente muchos, la mayoría de ellos no los llevaré a cabo por falta de tiempo. De momento voy a estar muy centrado en Nireblog. Iré añadiendo más idiomas, mejorando el sistema, corrigiendo fallos, etc. Luego quiero también darle un repaso a GuGara porque creo que hay cosas que mejorar. A parte de esto me apetece colaborar en otros proyectos pero ya sólo como programador, sin hacer de hombre orquesta.


Emprender en Euskadi: Factores de presente que facilitan/impiden el emprendizaje

En estos momentos las compañías telefónicas me parecen una rémora, ¿cómo es posible que en Euskadi, haya una telefónica "publica" (Euskaltel) y que el acceso a Internet sea más caro y de peor calidad que en Hendaya?. Sin embargo Euskaltel me parece una empresa fundamental para el desarrollo del ciclismo vasco.


Emprender en Euskadi: Factores de futuro que faciliten/impidan el emprendizaje

La educación es fundamental pero no sólo para aprender un montón de cosas sino también para despertar inquietudes en el alumnado. Luego ya aprenderán lo que necesiten cuando se especialicen. Se suele decir que tenemos la juventud más preparada de toda la historia y yo es algo en lo que no estoy de acuerdo, ¿preparada para qué?. ¿De verdad hoy la gente es más emprendedora que hace 50 años? Nos tenemos que poner las pilas.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Me la imagino más estresada que ahora. Al final el tener tanta información y posibilidades a golpe de clic, va a hacer que nos ahorremos muchos desplazamientos para hacer gestiones pero que nos genere otro tipo de dependencia: por ejemplo ahora para mí el correo ya empieza a ser un problema.


Perfil:

Lugar de nacimiento: Donosti
Año de nacimiento: 1972
Profesión: Trabajo en el Departamento de informática de un Banco/Caja
Estudios: Electrónica FPII
Aficiones: Viajar de mochilero, el monte, coger olas con un champero, mi Real Sociedad, ...
Sus sitios web favoritos: Google, Gmail y Bloglines son los que más visito. Me gustan mucho Alzado, el Blog de Galli, Meneamé, BDSV.
Sus libros favoritos: Libros que me gustaron en su día, Fuegos con Limón, 100 años..., El siglo de las luces, El Quijote, ...
Sus canciones favoritas: Cualquiera de Mano Negra, Manu Chao
Sus películas favoritas: Si amanece nos vamos, El Cazador, El año que vivimos peligrosamente, Vete y Vive, ...
¿Copyright y/o Copyleft?: Copyleft
¿Windows y/o Linux?: GNU/Linux, Lo he descubierto hace muy poco y estoy encantado.
¿Desde qué año utiliza Internet?: desde el 2001
Velocidad de navegación en Internet: Depende del sitio en el que esté.
Usos principales de Internet: WWW (95%), FTP (4%), y SSH (1%)
Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: Sociedad de la Información, la comunicación, el conocimiento, la tolerancia, la libertad, la paz, la justicia ... pero para todos y en todos los lugares del mundo.

No hay comentarios: