miércoles, julio 05, 2006

David Bartolomé, Euskadi+d

David Bartolomé

Hablamos con David Bartolomé, ingeniero informático gasteiztarra que reside desde hace 7 años en Madrid. Allí trabaja en Telefónica I+D y desarrolla proyectos de innovación.


¿Cuándo y por qué pusiste en marcha tu blog Euskadi+d?
El hecho de estar trabajando en Madrid me alejaba un poco de lo que se hacía en Euskadi en materia de Sociedad de la Información. El blog me "obliga" a estar en conocimiento permanente de las cosas que se hacen por allí. Además siempre he tenido mucho interés en poder aportar mi granito de arena en reflexionar sobre la compartición de conocimiento entre la sociedad y espero poder ayudar a través del blog.


¿Cómo ves el desarrollo de la I+D+i en Euskadi?
Está claro que Euskadi está apostando muy fuerte por la I+D+i. Las subvenciones por parte del Gobierno Vasco son numerosas, existen tanto asociaciones empresariales (como Tecnalia o IK4) como pymes (como CodeSyntax) que están bien posicionadas en la rama de la innovación. Quizá echo de menos una mayor divulgación de algunas de las actividades que se realizan en Euskadi. En ese aspecto Navarra está haciendo los deberes muy bien, según mi opinión (ejemplos como CEIN y ANAIN son interesantes de conocer).


¿Y cómo percibes el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o el Conocimiento (SI/SC) en Euskadi?
La sociedad vasca está empezando a asumir la importancia de la compartición del conocimiento para el desarrollo a medio/largo plazo de la sociedad. Creo que Cataluña es un buen ejemplo de esa cultura para poder estudiarla y extraer la parte más positiva de la SI/SC. Euskadi tiene un buen caldo de cultivo en cuanto a profesionales y ciudadan@s (por ejemplo, internet&euskadi) con interés en desplegar una cultura del conocimiento. Ese debe ser el camino del futuro...


¿Cuáles son a tu juicio las iniciativas más exitosas en estos últimos años en Euskadi para la promoción del uso de Internet?, ¿Y por qué motivos?
Los programas Konekta Zaitez han sido muy útiles en la implantación de las TIC y el acceso a Internet tanto en los hogares como en las empresas (fundamentalmente Pymes), fundamentalmente por las facilidades por parte del Gobierno Vasco en este campo.


¿Cuáles crees que son las tareas pendientes en Euskadi para el desarrollo de la SI/SC?
El siguiente paso, en mi opinión, es ofrecer servicios a la ciudadanía que permitan explotar las capacidades del uso de Internet (administración electrónica, sanidad, educación, ocio, etc.). Si bien es cierto que ya hay bastantes servicios avanzados en este campo, aún queda bastante camino por hacer. No debemos olvidar que Internet es una buena 'autopista de información' sólo si tenemos servicios a los que llegar. En este campo debemos trabajar tod@s: ciudadanía, administración, universidades y empresas.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Con bastante seguridad podremos trabajar desde cualquier sitio sin necesidad de desplazarnos a la oficina (de hecho, ya es una realidad para muchos profesionales). Casi todas las actividades cotidianas podrán realizarse a través de la red, lo que nos permitirá disfrutar de más tiempo libre. Por otra parte, la posibilidad de poder trabajar en cualquier sitio permitirá nuevas oportunidades profesionales de mucho interés sin tener que renunciar a poder vivir en Euskadi, por ejemplo.

eEuskadi: 3 recetas/prioridades/sugerencias para el futuro PESI2.0

  1. Mayor participación ciudadana en la elaboración del nuevo plan de la S.I.
  2. Implicación de todos los agentes en el Plan de la S.I. de Euskadi: universidades, empresas, admin, etc.
  3. Creación de un consejo asesor que realice un seguimiento exhaustivo y periódico en la cumplimentación del PESI 2.0

Perfil:
Lugar de nacimiento: Vitoria-Gasteiz
Año de nacimiento: 1976
Profesión: Ingeniero Informático
Estudios: Ingeniero Informático de Gestión (Universidad de Deusto)
Aficiones: TIC, Conocer gente interesante, Cine, Viajes, Familia.
Sus sitios web favoritos: I&E, EuskadI+D, +34.net
Sus libros favoritos: Tecnológicos y de Ciencia-Ficción
Sus canciones favoritas: De todo un poco, la verdad
Sus películas favoritas: Siempre me han gustado todas las relacionadas con viajes en el tiempo
¿Copyright y/o Copyleft?: Copyleft
¿Windows y/o Linux?: Ambos
¿Desde qué año utiliza Internet?: 1992
Velocidad de navegación en Internet: 1 Mb
Usos principales de Internet: Trabajo, Ocio, búsqueda de información, eAdmin
Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: Sociedad de la Información y el Conocimiento.

No hay comentarios: