sábado, julio 22, 2006

Roc Fages, periodista & politólogo


Hoy entrevistamos a Roc Fages, periodista&politólogo y experto en eGobierno. Normalmente él es quien pregunta, así que a ver en esta ocasión qué tal lo hacemos ;-)

¿Cuándo y por qué pusiste en marcha tu blog Goldmundus?

Lo puse en marcha en 2003, con el objetivo de tener un espacio público propio en el que poder dar a conocer mis proyectos profesionales.


¿Cómo ves el desarrollo del eGobierno Euskadi, Catalunya y España?

En España, el desarrollo no es sencillo, porque al ser un país de modelo casi-federal, no ha habido una estrategia uniforme. Por ello, hay CC.AA. más avanzadas que otras.

Sobre Catalunya, ha habido un importante cambio con el nuevo gobierno, basado en potenciar el Back-Office en lugar de realzar el Front-Office, en trabajar desde el intercambio entre administraciones en lugar de concentrar todos los servicios admnistrativos en una única plataforma. Ello no significa que desde el portal de la Generalitat de Catalunya no se pueda acceder a servicios provinciales o locales.

Sobre Euskadi, creo que se hace muy buen trabajo pero desordenado, sin una estrategia conjunta entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y los municipios. La principal tarea pendiente en Euskadi es la implicación de los municipios en una estrategia conjunta para todo el País Vasco.


¿Y cómo percibes el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o el Conocimiento (SI/SC) en Catalunya?


En Catalunya, el tripartito provocó que, en un primer momento, el bloque que integra el desarrollo de la SI fuese disgregado por partes para ser controladas por cada partido integrante. Aun así, en algunos ámbitos, como las Telecomunicaciones, había cierta acción conjunta entre los partidos. De todos modos, no creo que se haya avanzado con el nuevo gobierno o, al menos, no lo han sabido comunicar a la ciudadanía. Quien sí que ha mantenido, dentro de la complejidad, su actividad ha sido el consorcio de municipios para el desarrollo de la SI y de las Telecomunicaciones, Localret.


¿Qué podríamos aprender de Catalunya?

La colaboración existente o, como mínimo, formalmente existente entre las administraciones públicas para un cometido unitario, a través de organismos conjuntos, como el Consorcio AOC o Localret.


¿Y qué podría aprender Catalunya de Euskadi?

Creo que debería aprender la capacidad para invertir fuertemente en servicios de eGobierno desde las diputaciones.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Creo que profesionalmente podemos avanzar en herramientas, pero el verdadero boom será en el efecto de las nuevas tecnologías en la vida personal.


eEuskadi: 3 recetas/prioridades/sugerencias para el futuro PESI2.0

1. Estrategia unitaria
2. Interadministración
3. Potenciar la participación de los municipios en el proceso


Perfil:

Lugar de nacimiento: Barcelona
Año de nacimiento: 1973
Profesión: Peridista especializado en Comunicación Digital
Estudios: Licenciado en Ciencias de la Información (1996) y Ciencias Políticas y Sociología (1996), en la Universitat Autònoma de Barcelona ambas
Aficiones: Lectura, Cine y Música
¿Copyright y/o Copyleft?: Copyleft
¿Windows y/o Linux?: Ambos
¿Desde qué año utiliza Internet?: 1994
Velocidad de navegación en Internet: 100mbps
Usos principales de Internet: Profesional
Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: Sociedad de la Innovación, Información y Conocimiento
Personas que han contribuido al desarrollo de Internet
3 MUJERES: SASKIA SASSEN, MARTA CONTINENTE, MENTXU RAMILO
3 HOMBRES: AL GORE, MANUEL CASTELLS, ALFONS CORNELLA

1 comentario:

Iñaki dijo...

Me parece interesante esta entrevista y estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de Roc.

A mí también me parece importante que los Ayuntamientos catalanes fueran capaces de crear Localret y que todos los partidos se pusieran de acuerdo en el pacto del 2001 para desarrollar la sociedad de la información en Cataluña.

Sin embargo, creo que lo conseguido no ha respondido a las expectativas generadas y que en la "marcha atrás" de cat365 ha habido una componente política que ha primado sobre los aspectos puramente técnicos. Espero que no vuelva a suceder algo parecido después de las elecciones del próximo 1 de noviembre.

En cuanto a Euskadi, comparto la impresión de Roc sobre la falta de una acción conjunta de todas las administraciones vascas, pero no sé qué información maneja cuando habla de la fuerte capacidad de inversión de las Diputaciones para desarrollar servicios de e-Gobierno, salvo que se refiera a los temas tributarios.

Si el dato positivo es la "capacidad" casi seguro que es cierto. Ahora bien, si se refiere a la inversión, me gustaría saber cuáles son esos servicios de e-Gobierno en los que se ha invertido. También tengo mis dudas de que sea bueno que cada Diputación desarrolle su propia administración electrónica, en lugar de trabajar en común para resolver una problemática que también es común.

Creo que la ciudadanía tiene derecho a un acceso común para todas sus relaciones con las administraciones públicas y es una obligación de éstas "entenderse" entre sí para facilitar este servicio común a la ciudadanía.

En este sentido, las fuerzas centrífugas no me parecen una buena práctica y, mucho menos, algo digno de ser exportado.

Enhorabuena por este blog.