martes, julio 04, 2006

IT4ALL-Bilbao (II)

11/11/2005

La intervención de Ernesto Semper (Ex.Presidente de Colombia) ha sido lo más interesante, a mi juicio, en el día segundo día de la II Cumbre IT4ALL de Bilbao.

Destacaría muchos comentarios de su intervención, pero me quedo con sus primeras y últimas palabras. Comenzó diciendo que si redujéramos la Historia del Mundo a 24 horas, la formación de la civilización occidental ocuparía 7 horas; y 35 minutos representa el progreso científico de los últimos años. En este progreso, destacó tres elementos: el reloj (que cambió el concepto de espacio en la época medieval y los sistemas de producción que ya no se organizaban según día/noche); la máquina de vapor (con un cambio en la concepción de espacio, distancias, distribución de bienes y servicios como actividad económica); y el tercero sería el ordenador (que supone la revolución de la información y del conocimiento).

Señaló a continuación que desarrollar la Sociedad de la Información implica aceptar que la nueva revolución de las redes de ordenadores no sólo son una herramienta para conectar a los hogares y desarrollar formas de trabajo, hábitos, identidades, relaciones; sino que lo más importante de este proceso es la gestión y el intercambio de la información para generar conocimientos innovadores.

Por ello ha considerado el conocimiento (y su gestión eficiente) como un factor de producción fundamental para ser competitivos. Pero esto conlleva una división/brecha nueva en el mundo que hará mayor las diferencias sociales (si no se gestionan adecuadamente). Y es la que se produce entre los que saben y los que no saben; y en el entorno de Internet, en los que están conectados a la red, y los que no están conectados a la red. Y yo añadiría: entre aquellas personas y organizaciones que están en la red; y aquellas que intentan trabajar en red.

Crónica "oficial" del Primer día en Goldmundus
Crónica "comentada" de la Sesión Inaugural en Enredando

No hay comentarios: