jueves, julio 06, 2006

Pablo Garaizar, "alzador" del software libre

Pablo Garaizar Sagarminaga a.k.a. Txipi

Hoy toca entrevista con Pablo Garaizar Sagarminaga, más conocido como Txipi. Y nadie como él para auto-presentarse:

Soy Profesor Ayudante en el Departamento de Ingeniería del Software en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Coordinador Informático de ESIDE, es decir, doy algunas asignaturas de Libre Elección y me encargo de gestionar las aulas de ordenadores y los servidores de la Facultad. Defensor a ultranza del Software Libre, tanto por sus capacidades técnicas como por las implicaciones en cuanto a la libertad de la gente que lo usa y lo desarrolla. Participo activamente en el e-ghost, el grupo de Software Libre de la Universidad de Deusto. También me interesa todo lo relacionado con la Seguridad Informática.

¿Cuál crees que será el papel que juegue el software libre en el desarrollo de la Sociedad de la Información?

Los grandes pensadores sobre estos temas (casi más sociológicos que técnicos) siempre separan las capas de acceso a la Red, la de contenidos, la de gestión, etc. Creo que el software libre está presente de forma transversal en todas ellas.

Hoy mismo hemos terminado un curso de verano sobre Asterisk, el PBX libre, y la conclusión que hemos sacado es que entre Asterisk y SIP Express Router se van a comer el mundo de la telefonía IP, como ya ha hecho Apache con la web. Todos ellos son proyectos de Software Libre. Incluso las grandes marcas de equipamiento de red como Alcatel o Cisco-Linksys incorporan versiones de Linux dentro de su equipamiento. En la capa de gestión vemos que el Software Libre se posiciona como una alternativa fiable y económica al modelo privativo (no digo tradicional porque lo tradicional era compartir el código). En cuanto a la capa de contenido es donde menos consigue el Software Libre como tal, pero su manera de pensar está salpicándolo todo: obras artísticas bajo copyleft, las licencias Creative Commons adaptadas a todas las necesidades de los creadores, reinvención de modelos de negocio en el mundo del entretenimiento...

En definitiva, después de toda esta chapa, creo que el Software Libre jugará un papel muy claro en el desarrollo de la Sociedad de la Información: la Red comenzó siendo un ghetto tecnológico, se convirtió en gran centro comercial que tuvo que cerrar porque al final alguien gritó que el rey estaba desnudo y ahora lo que vertebra su contenido es su enfoque social. Lo social y el software libre llevan desde su comienzo de la mano. La Sociedad de la Información se alimenta de él para cada nuevo reto en una relación muy simbiótica.

¿Conoces el PESI? ¿Crees que es necesaria una mayor difusión del mismo?

Espero que te refieras a "Euskadi en la Sociedad de la Información", porque si no estaré haciendo un bonito ridículo O:-) Si es así, sí lo conozco más o menos.

Claro que sería necesaria una mayor, y quizá mejor, difusión. Las iniciativas que surgen de él me resultan inconexas y sin una dirección clara a medio plazo porque no tenemos esa información constante de cuál es la "hoja de ruta" de Euskadi en la Sociedad de la Información. ¿En qué punto estamos? ¿Cuál es el siguiente? ¿Cuál es el objetivo final? Me gustaría un sitio donde me pusieran un gran círculo rojo que dijera: "Euskadi está aquí", dentro de un gran mapa conceptual.


Las medidas que en Euskadi se están llevando a cabo para hacer que las TIC's estén al alcance de cualquiera, ¿te parecen acertadas? ¿Se te ocurre alguna nueva? ¿Puede ser el software libre la clave para llevar a cabo esta empresa?

El software libre no es la solución para todo a nivel técnico pero su ventaja es que potencialmente sí puede serlo. Es posible que a día de hoy no exista software libre adaptado a toda la complejidad social vasca, pero las diferentes iniciativas que están surgiendo para cumplir este objetivo terminan siendo mucho más flexibles que los grandes planes.

Un ejemplo muy claro lo veo con el software libre y el euskara: las facilidades para que cualquier programa que sea software libre esté traducido son tantas que hoy en día cualquier ikastola podría impartir sus clases con software libre íntegramente en euskara para cualquier cometido.

Las medidas para poner las TIC al alcance de cualquiera suelen intentar solventar primero el problema del acceso, con los planes Konekta Zaitez, los KZgunes y similares. Creo que es muy importante esa base. No tiene sentido hablar de software libre cuando todavía mucha gente no tiene acceso a la Red.

También me parecieron dignas de mención las iniciativas de la SPRI de cara a subvencionar proyectos de software libre desarrollados por PYMES vascas. Desconozco cómo resultó, pero me pareció una buena idea. El problema de estas buenas ideas es que no siempre encuentran un público que las entienda y se evalúan como fracasos. Sin embargo, parece que la reciente creación de ESLE ha cogido el guante y se proponen formar un grupo potente. Todo mi apoyo para ellos desde aquí ;-)


¿Qué mejoras deberían hacer las instituciones vascas para no obligar a sus usuarios a pagar determinadas licencias?

Sobre todo entender qué significa realmente utilizar estándares abiertos y la maniqueada "neutralidad tecnológica".

El mayor problema que veo es que muchas decisiones técnicas las toman políticos que desconocen las implicaciones de las mismas. Está claro que no necesitamos una tecnocracia que nos dirija en función de criterios solamente técnicos, pero me da miedo que los políticos solamente se dejen asesorar por el presidente de Microsoft o gente similar. La empresa que mejor vende no tiene por qué ser la mejor o la más recomendable para Euskadi. Estaría bien tener un consejo de expertos que pudieran redactar informes técnicos para que los políticos supieran decidir con criterio.

Da rabia entrar a páginas públicas, pagadas con nuestro dinero y que no cumplan los estándares web, que exijan ser visitadas con el navegador de Microsoft, que exijan una determinada versión de un programa privativo para editar formularios, etc. Imaginemos el revuelo que se formaría si para hacer la declaración de la renta nos obligaran a ir vestidos de Armani, con un abrigo de visón o de lo contrario no nos atendieran. Eso es lo que pasa hoy mismo con muchas webs públicas. Y no es que no tengamos dinero para trajes de Armani y abrigos de visón y necesitemos planes de ayuda, es que no nos parece que sea la mejor ropa para trabajar, para hacer la declaración de la renta o para ir vestidos en junio.

¿Qué tal se lleva ser el parador oficial de Richard Stallman cada vez que se acerca a Euskadi? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Richard Stallman ha estado 3 veces en mi casa de Bilbao y he coincidido con él todas las veces que ha pasado por Euskadi. He leído mucho sobre sus visitas a nuestra tierra, casi todo bueno cuando se trata de su mensaje y casi todo malo cuando se trata de él mismo como persona.

Me da mucha rabia leer que es un antipático, que va de divo o que es un guarro porque esas son conclusiones que saca alguien que viene cargado de prejuicios. Está claro que Richard Stallman nunca se ganaría la vida como embajador o cónsul de ningún país, pero no creo que esto sea ningún problema para nadie. Él ideó el truco legal sobre el que se sustenta toda la cultura libre admitida legalmente en la actualidad, programó el primer editor libre, el primer compilador libre y el primer depurador de código libre. Es decir, todos los cimientos de este fabuloso coloso que es el software libre los construyó él mismo con sus propias manos. ¿Le obliga eso a ser, además, una persona encantadora? Personalmente prefiero a una persona que en el fondo esté siendo fundamental para la mejora social que alguien que es un encantador y graciosísimo vendemotos.

¿Quién preferirías que os atendiera en la UCI, el Dr. House o Emilio Aragón en Médico de Familia? ;-D

Además, si le dejas coger un poco de confianza, Richard Stallman muestra en seguida su lado más humano. Todavía recuerdo la cara de asombro de mi amatxu cuando Richard gritaba desde el pasillo de casa: "txipi, txipi, tienes que escuchar este grupo japonés, es genial, ¡ven!". Mi madre me dijo: "parecía que eras tú la persona a la que había que tratar bien en casa y él el que quería agradar".

Tenemos una sección denominada eSueños en la que cada uno marca lo que le gustaría ver en un futuro próximo (referente a TIC's). ¿Cuáles son los tuyos?

El próximo eSueño en el que me voy a embarcar tiene que ver con el barrio de San Francisco en Bilbao. Para quienes no lo conozcáis, es el peor tratado del botxo. Entre las asociaciones que hay en el barrio y el hacklab de Leioa (metabolik) tenemos muchas ganas de hacer alfabetización digital, colaborar con apoyo técnico, formación, etc.

También sueño con una administración basada en estándares abiertos, aunque no sea bajo software libre, y con conectividad al alcance de todos :-)


A parte de estas preguntas, ¿hay alguna que te gustaría que te hiciesen para responder eso que has repetido más de un millón de veces frente al espejo? ;-)

No suelo hablarle al espejo, más que nada porque no soy de los que habla consigo mismo (aunque hoy en día si no dices que tienes una profunda vida interior pierdes muchos minipuntos), pero me gustaría leer en alguna entrevista preguntas de descoloque del tipo "¿quién afeita al barbero que afeita a todos los que no se afeitan a sí mismos?" O:-D


Perfil:
Lugar de nacimiento: Bilbao
Año de nacimiento: 1978
Profesión: Profesor ayudante y administrador de sistemas en la Universidad de Deusto.
Estudios: Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto Master en Gestión de Sistemas y Redes en la Universidad de Deusto Actualmente cursando 4º de Psicología por la UNED y 1º de Doctorado en la Universidad de Deusto.
Aficiones: Hacer deporte con los amigos, salir de fiesta por el casco viejo de Bilbao, la informática, la literatura, la psicología...
Sus sitios web favoritos: Barrapunto, Meneame, Slashdot, The Register, El Sentido de la Vida, Indymedia.
Sus libros favoritos: Snowcrash, Mercaderes del Espacio, La guía del autoestopista intergaláctico, Fundación, Neuromante...
Sus canciones favoritas: Casi cualquiera de estos grupos: Sutagar, Mamá Ladilla, Bruce Springsteen, EH Sukarra, Pearl Jam, Alpha Blondy, Ben Harper...
Sus películas favoritas: Blade Runner, Requiem por un sueño, 2001, Primer, Gattaca...
¿Copyright y/o Copyleft?: Copyleft, claro :-)
¿Windows y/o Linux?: GNU/Linux.
¿Desde qué año utiliza Internet?: Utilizaba algunas pasarelas fidonet-Internet para mensajería antes de 1995, pero hasta 1995 no empecé a usar Internet como tal.
Velocidad de navegación en Internet: Depende del sitio en el que esté :-D
Usos principales de Internet: WWW (web), IRC (chat) y SSH (conexión remota) a unas cuantas máquinas desperdigadas :-)
Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: Lo de las TIC es lo más extendido, pero me encantaría que acabara siendo la Sociedad del Conocimiento.

3 comentarios:

Mentxu dijo...

Me apunto al proyecto de San Francisco!!! Para ayudar en lo que pueda y para aprender un montón con la experiencia.

Ya nos informarás!!!

Mentxu dijo...

Ok, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Anda "txipi" cuanto tiempo desde aquellos dias en el canal del Irc...bueno cuando tenias otro nick...ya sabes. En fin, bueno felicidades por tanta entrevista que te hacen por aqui y por alla, incluso sales en los periodicos hablando de intercepcion pasiva 2.5G y demas temillas. Bueno ¿y aquella novela que comenzaste a escribir? si la llegas a distribuir avisame, please.
Por cierto ¿sigues (presuntamente) "hackeando" web-sites? ¿que nick pones en los "defaces"? ¿Txipi? o el "otroquetuyasabes"...
Saludos "colegui",y no te olvides pasar por #crackers, #hackers y #virus