lunes, agosto 07, 2006

El diseño de la mano de Ana Malagón



Ana Malagón es una joven diseñadora donostiarra que desde hace una década utiliza la ventana de Internet para mostrar al mundo sus reflexiones y creaciones.

¿Desde cuándo fabricas cosas pequeñas en tu blog?

En la actual fábrica con alojamiento y dominio propio, desde diciembre del 2004. En otro lugar, desde junio de 2003. Y en otro blog, desde 2002-2003, no recuerdo bien...


¿En qué basan su resistencia las cosas pequeñas?


En su falta de pretensiones y su gusto por la improvisación y la casualidad.


¿Qué es lo que más te fascina del mundo industrial?

Me gusta lo que no comprendo. Aunque a veces me cabree también. Y mi gusto por las fábricas con desconchones es una cuestión estética. Y también de aceptación de que toda época gloriosa, de producción al máximo, decae y muere. No tiene que ver con el dinero, sino con la ética.


¿Qué experiencia más interesante de utilización de Internet y las TIC has encontrado en la industria?

Cualquiera que se haya hecho con la suficiente humildad como para tener en cuenta las aportaciones de los clientes. Algo muy raro, por cierto. Las empresas se cierran mucho en banda. Y sobre todo, siempre tienen mucho miedo.


¿Cómo percibes el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o el Conocimiento (SI/SC) en Euskadi?

Que, como todo, es muy relativo. Una cosa son las instituciones y sus correspondientes portavoces a los cuales sólo hay que creer en parte. El día que dejemos de mirarnos al ombligo quizá hagamos algo con fundamento. De todos modos, hay cosas positivas, no cabe duda. Euskadi es un país emprendedor, y aunque sean pequeñas, sí se hacen cosas que hacen feliz a la gente.


¿Cuáles son a tu juicio las iniciativas más exitosas en estos últimos años en Euskadi para la promoción del uso de Internet?, ¿Y por qué motivos?

Hombre, antes que Internet, primero había que poner ordenadores y en eso Konekta Zaitez ha sido todo un éxito. Ha sacado provecho de nuestra afición a la ganga. En concreto, sobre Internet, me decanto por las acciones formativas como las de Enpresa Digitala. De todos modos, yo creo poco en las iniciativas. Pienso que la gente funciona por otro tipo de mecanismos más personales.


¿Cuáles crees que son las tareas pendientes en Euskadi para el desarrollo de la SI/SC?

Ahora que los usuarios ya están formados (los que no se forman es que no quieren formarse y ya está, tampoco hay que obligarles), hay que empezar a formar talentos profesionales. No pretendo hacer un Silicon Valley en Ormaiztegi, pero sí creo que la formación continua en algo tan cambiante como Internet juega un papel fundamental.

Por otro lado, creo que falta un tejido empresarial al margen de las instituciones y empresas institucionales de siempre que tenga la suficiente madurez para crear redes colaborativas entre empresas y así poder realizar proyectos que, como ya he dicho antes, hagan feliz a la gente.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

No sé cómo será mañana, ¿cómo voy a saber cómo será dentro de 10 años? Me gustaría seguir trabajando con estas tecnologías y con las que vengan. Eso sí, espero no perder el norte. Lo importante siempre serán las personas y a estas hay que escucharlas y mirarles a los ojos. A veces se nos olvida.


eEuskadi: 3 recetas/prioridades/sugerencias para el futuro Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (2007-2010)

1. Formación de profesionales.
2. Subvenciones más dignas, especialmente a emprendedores.
3. Fomento de la colaboración entre empresas.


Perfil:

* Lugar de nacimiento: Donostia
* Año de nacimiento: 1978
* Profesión: Creativa web (eso dice mi tarjeta)
* Estudios: Lic. Comunicación Audiovisual
* Aficiones: Lo típico que le gusta a todo el mundo y alguna chorrada más.
* Sus sitios web favoritos: te diré 3 herramientas web: flickr, Wikipedia, del.icio.us
* Sus tres blogs favoritos: Furilo, Macadamia y Detalles
* Sus libros favoritos: La montaña mágica, Crimen y castigo, El barón rampante.. clásicos.
* Sus canciones favoritas: "First we take Manhattan", "Life on Mars",... clásicos.
* Sus películas favoritas: Casablanca, Herida, La Terrazza de Ettore Scola... clásicos.
* ¿Copyright y/o Copyleft?: Copyleft
* ¿Windows y/o Linux?: Nunca he utilizado Linux y le tengo ganas.
* ¿Desde qué año utiliza Internet?: 1996
* Velocidad de navegación en Internet: 1MB
* Usos principales de Internet: Blog, lectura de feeds y etiquetar en del.icio.us todo lo que veo de interés.
* Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: No me gustan las etiquetas. Además, creo que son tres cosas diferentes.
* Personas que hayan contribuido a desarrollar Internet (Euskadi&Mundo): Jeffrey Zeldman, Tim Berners-Lee y los millones de usuarios que han utilizado Internet alguna vez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puntualizo: no soy diseñadora ni sé diseñar. eso se lo dejo a gente más seria y con mejor gusto que yo. :P

Mentxu dijo...

Ummmm, diseñar o innovar son conceptos sobre los que es difícil ponerse de acuerdo ;-)