miércoles, agosto 16, 2006

Juana Roldán, pionera de Internet en Euskadi

Juana Roldán es una de las pionerAs de Internet en Euskadi que ha ido creciendo profesionalmente con el surgimiento y desarrollo de Internet. Desde la edición de revistas en formato digital, programación en html y diseño de páginas web hasta labores de formación y diseño de estrategias de comunicación en la empresa en la que trabaja en la actualidad.


¿Qué recuerdos tienes de los primeros años en los que comenzaste a utilizar Internet?


Recuerdo que como no tenía ordenador en casa iba al Koldo Mitxelena a conectarme. No me lo podía creer!!! era como una ventana abierta al mundo, podía encontrar un montón de información interesante. No me perdía ni una charla de las que se organizaban en el Koldo Mitxelena en las que se explicaba qué era Internet, hacía donde iba.. La verdad es que era un poco escéptica, pero con el tiempo se han superado los augurios allí comentados.


A partir de tu experiencia personal ¿cómo crees que puede ser la mejor estrategia de formación en el entorno digital?

  1. Se debe empezar por equipar los diferentes centros de formación con ordenadores, pizarras digitales interactivas, conexiones potentes… enseñar a los profesores nuevas metodologías para aplicar las tics en la enseñanza.
  2. La red nos ofrece un montón de herramientas gratuitas como son los blogs, wikis, panoramio, del.icio.us, google maps, por citar algunas que los profesores deberían utilizar a la hora de impartir sus clases.


¿Cómo crees que se puede facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida con la utilización de las TIC?


Para mi el eLearning es una opción muy importante para el aprendizaje a lo largo de la vida. Según van discurriendo los años cada vez tenemos menos tiempo para dedicarlo a nuestro enriquecimiento personal. El trabajo, la familia, los amigos… queremos llegar a todo y cada vez es más difícil dedicarnos tiempo a nosotros mismos, por lo que mucho menos a seguir formándonos. El eLearning te da la libertad de poder formarte en el momento más conveniente para ti, se adapta a las necesidades personales de cada uno.


¿Cómo percibes el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o el Conocimiento (SI/SC) en Euskadi?


Con mucha ilusión y entusiasmo. Empezamos a tener autopistas de comunicación cada vez más potentes, pero la sensación es que cuando salimos a la autopista nos conocemos casi todos, todavía somos pocos los que aprovechamos todo el potencial que tiene. Tenemos que involucrarnos para que los de alrededor también disfruten de ello.


¿Cuáles son a tu juicio las iniciativas más exitosas en estos últimos años en Euskadi para la promoción del uso de Internet?, ¿Y por qué motivos?


Los KZguneas y el plan Konekta zaitez. Han acercado las nuevas tecnologías a un gran número de ciudadanos aunque todavía queda mucho por hacer.


¿Cuáles crees que son las tareas pendientes en Euskadi para el desarrollo de la SI/SC?


Más acciones encaminadas a acercar SI a la sociedad entera sin exclusión.


eSueños: ¿Cómo te imaginas en 10 años tu vida personal y profesional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

  1. En lo que se refiere a mi vida personal, espero que mucho más cómoda, las tecnologías de la información harán que perdamos menos tiempo en hacer trámites. Ayer mismo estuve media hora esperando en una cola del ayuntamiento sólo para cambiar los datos de mi domicilio.
  2. Internet estará presente en mi vida las 24 horas del día para cualquier cosa que necesite, esté donde esté y desde dispositivos diferentes.
  3. En lo que se refiere a la profesional, creo que no será necesario desplazarnos diariamente a un lugar concreto para trabajar o para tener reuniones, gracias a las conexiones cada vez más potentes, las video conferencias, las web conferencias… esto hará que tengamos más tiempo para nosotros.


eEuskadi: 3 recetas/prioridades/sugerencias para el futuro PESI2.0

  1. Impulsar el software libre
  2. Invertir en las nuevas tecnologías para romper la brecha digital como por ejemplo la televisión digital interactiva
  3. Seguir con los programas de ayuda tanto en el ámbito empresarial como en el social.


Perfil:

  • Lugar de nacimiento: Donosti
  • Año de nacimiento: 1969
  • Profesión: Ejecutiva de cuentas en un grupo de comunicación
  • Estudios: Técnica en administración y Relaciones Públicas
  • Aficiones: lectura, mis animales
  • Sus sitios web favoritos: pensando sobre ello me he dado cuenta que ninguno. Soy más fiel a los blogs y listas de distribución como: alzado, moebius, ovillo, infonomía, propolis…
  • Sus libros favoritos: los pilares de la tierra, ahora estoy leyendo todo lo que veo sobre usabilidad y psicología conductista.
  • Sus canciones favoritas: cualquiera de los 80 de Queen
  • ¿Copyright y/o Copyleft?: copyleft
  • ¿Windows y/o Linux?: Windows para el trabajo, en casa me estoy introduciendo en linux
  • ¿Desde qué año utiliza Internet?: 1991
  • Velocidad de navegación en Internet: 512Kb
  • Usos principales de Internet: trabajo, formación, búsqueda de información y compras
  • Qué acepción prefiere: ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información y/o Sociedad del Conocimiento? ¿Otra?: Sociedad de la información y el conocimiento.

No hay comentarios: