martes, noviembre 08, 2005

(In)Formación y Conocimiento para la sociedad

Hoy comenzamos una nueva aventura en la que espero que participemos mucha gente que queremos tratar de sistematizar toda la información dispersa que se encuentra en el ciberespacio sobre lo que se denomina Sociedad de la Información y del Conocimiento: cómo el uso de las tecnologías para acceder/sistematizar/gestionar la información pueden ser de utilidad para generar y compartir el conocimiento en el ámbito personal, académico, profesional, social.

Desde InfoGizarte intentaremos sistematizar la información sobre las distintas cuestiones relacionadas con Sociedad de la Información y poner esta información al servicio de la sociedad.

Y la elección de esta fecha no es casual. Mañana comienza en Bilbao la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información. Esta Cumbre definirá una Declaración y un Plan de Acción que se presentarán en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (WSIS) que se celebrará en Túnez.

Para coordinar el trabajo de las Autoridades Locales en materia de Sociedad de la Información se ha creado la red IT4ALL-Regions que se define como una “red de gestión descentralizada” con un interesante modelo organizativo que se compone de cuatro nodos regionales (África, América Latina-Caribe, Asia-Pacifico y Europa) para las especificidades culturales y de contexto socioeconómico de las distintas áreas y Accesibilidad e Inclusión; y nueve áreas de conocimiento (Cultura e Identidad, Gobierno, Democracia, Salud, Educación y Formación, e-Business, Infraestructuras, Seguridad) sobre los cuales se han definido una serie de indicadores que a través de una aplicación web le permiten a cada región o ciudad evaluar el nivel de desarrollo de los nueve ámbitos en su propia realidad, comparar sus puntuaciones con las regiones/ciudades más avanzadas y tener un repositorio de buenas prácticas que permitan a los responsables de las Autoridades Locales conocer experiencias que tal vez pudieran considerar y adaptar a su realidad política, social e institucional.

La Tecnología y la Gestión eficiente de la Información no son neutras. Esperemos que sean herramientas al servicio del fin que debe guiar a los gobiernos y administraciones públicas: resolver las necesidades y problemas de la sociedad. Y no debemos olvidar nunca que quienes accedemos a Internet somos privilegiados (a pesar de las tarifas excesivas que tenemos que seguir pagando). Muchos millones de personas tienen que dedicar su conocimiento diario a la supervivencia buscando alimentos y agua potable cada día, evitando situaciones violentas y conflictivas, encontrando medicamentos y vacunas para salvar su vida o la de sus hij@s; mientras, unas pocas decenas de millones padecemos colesterol, virus informáticos o distintas modalidades de stress. Estos millones de personas no necesitan un PC ni conexión a Internet, necesitan instituciones, gobiernos y administraciones que les garanticen unos derechos humanos y les permita desarrollarse con plenitud. Esperemos que la "solidaridad digital" no sea un mero negocio para lavar conciencias sino que la tecnología se ponga al servicio REAL para resolver los problemas más graves de la humanidad.

2 comentarios:

josu dijo...

Zorionak!

me ilusiona conocer iniciativas que se preocupan de la perspectiva socio-tecnológica. Mis más sinceros respetos a este tipo de proyectos. Algún poso dejarán, no tengo la menor duda.

Ánimo!

Mentxu dijo...

Mila esker Josu!!

Con tu ayuda y la de la blogosfera intentaremos plasmar la opinión de voces y rostros que con frecuencia pasan desapercibidos 8-)